Mesa Redonda sobre “Simbiogénesis y bacteriomas”

jueves , 14 de marzo de 2013

El jueves 25 de abril de 2013 se celebrará en la sede de la RANF una Mesa Redonda, en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la RANF, sobre: “Simbiogénesis y Bacteriomas”

El Coordinador de la Mesa es el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández, Académico de Número y Vicepresidente de la RANF, quien también actuará como ponente junto con el Profesor Andrés Moya Simarro, Director del Grupo de Investigación sobre Genética Evolutiva de Valencia, y el Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón, Académico de Número electo de la RANF.

El Dr. Martínez tratará el tema: “Simbiogénesis y simbiogenia en eucariotas unicelulares”.

El Prof. Andrés Moya, doctor en Biología y en Filosofía, es catedrático de Genética en la Universitat de València y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP, FISABIO, Consejería de Sanidad del Gobierno Valenciano). Ha sido director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de esa misma Universidad, del que fue su promotor y también lo ha sido del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica (1996), “Fellow” de la “American Association for the Advance of Science” (1998), Premio Diario Médico (2006), Premio Nacional de Genética (2012) y Premio de la Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2013). Su actividad científica e intelectual se centra en los campos de la Genética, la Evolución y la Filosofía. La evolución experimental de virus y la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas representan las áreas de investigación donde ha hecho contribuciones científicas más significativas. Ha realizado una amplia labor de divulgación y reflexión sobre la ciencia y publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento.

Su ponencia trata sobre: “El papel de la simbiosis en la evolución de los artrópodos” , donde mostrará la importancia de la simbiosis en la evolución de los eucariotas, particularmente en la evolución de los artrópodos. Considerando, por ejemplo, que los insectos es el grupo más biodiverso, y que muchos de ellos viven en simbiosis con bacterias intracelulares, cabe preguntarse sobre el papel de la simbiosis en la evolución en general. Las bacterias suministran productos esenciales para las dietas incompletas de sus hospedadores, al tiempo que ellas se aprovechan de un ambiente intracelular heterótrofo extremadamente rico, lo que las lleva a desprenderse de buena parte de su repertorio génico.

El Prof. Sentandreu hablará sobre: “El Microbioma Humano”. En el siglo XX se confirmó que muchos de los microorganismos que pueblan la tierra no crecen en las condiciones de laboratorio. El Nobel J. Lederberg sugirió que el microbioma humano que es aquel que contiene todos los microrganismos que habitan en el cuerpo humano incluyendo los que no crecen en el laboratorio, debe ser incluido como parte del genoma humano debido a la influencia que tiene sobre su fisiología. Las preguntas que se hicieron los científicos fueron: ¿Qué organismos hay presentes en el cuerpo humano? ¿Qué es lo que hacen? ¿Cómo se modifica el microbioma en caso de enfermedad? Actualmente se estudia el microbioma humano utilizando tecnologías de alto rendimiento [secuencia del gen del rRNA de 16S y secuencias genómicas de todos los microrganismos que existen en una comunidad (metagenoma)] a partir de muestras procedentes de diversas localizaciones del cuerpo de individuos sanos y/o aquejados de enfermedad. El objetivo último de estos estudios es demostrar que existe la posibilidad de mejorar la salud humana mediante el control o la manipulación del microbioma humano.