Microbiota y ciencia ciudadana

lunes , 26 de septiembre de 2022

La sección quinta de la RANF, Salud pública, Alimentación y Medio ambiente, organizó, en la tarde del jueves 22 de septiembre, una mesa redonda sobre Microbiota y ciencia ciudadana en la salud, presentada por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz y en la que intervinieron la Dra. Laura Judith Marcos Zambrano y el Dr. José Alfredo Martínez Hernández.

El Dr. Francisco José Sánchez Muniz presentó la sesión incidiendo en los conceptos de microbiota y ciencia ciudada, poniendo de relieve tanto la actualidad del estudio de la relación entre la microbiota y la salud humana, como en el interés de los trabajos sobre ciencia ciudadana, que inciden en hacer partícipe al publico no experto en la investigación que se lleva a cabo.

La Dra. Marcos Zambrano, presentada por el Dr. José Alfredo Martínez Hernández, se ocupó de la estructura del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados [IMDEA], centrándose en las líneas de trabajo del Grupo de Biología Computacional, en particular de los estudios realizados sobre nutrición personalizada y microbioma y en los proyectos emprendidos sobre ciencia ciudadana y salud. A continuación esbozó los resultados de un proyecto piloto sobre ciencia ciudadana, ‘PictureYourMicrobes’, complementado con una metodología Fotovoz. Entre las conclusiones obtenidas señaló la utilidad de este tipo de proyectos, no sólo como una herramienta para democratizar la ciencia, también para promocionar la salud, pudiendo resultar útiles para la elaboración de una nutrición personalizada.

  El Dr. José Alfredo Martínez Hernández trató de la importación del cocepto de precisión dentro de los estudios de nutrición personalizada. Analizó la relación entre obesidad, adiposidad y microbiota intestinal, valorando cómo algunos factores, entre los que se incluyen algunos alimentos (polifenoles), antimicrobianos, prebióticos, probióticos y simbióticos pueden ser empleados para alterar esta microbiota. Como conclusión señaló la necesiad de realizar estudios de precisión, individualizados, para el dieño de dietas para bajar de peso; existe una gama de dietas bajas en calorías combinadas, personalizadas, que se prescriben según la variación genética, biológica y cultural, así como el género, la edad, las enfermedades asociadas, etc., propias de cada individuo, que hace necesarios análisis nutricionales persolizados y de precisión.

Ver Sesión