Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Casermeiro Martínez

lunes , 26 de septiembre de 2022

En la tarde del martes 20 de septiembre tomó de posesión, como académico correspondiente, el Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Casermeiro Martínez, fue presentado por el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano.

En su toma de posesión, el Dr. Casermeiro pronunció la conferencia “Evaluación de impacto en salud, una herramienta al servicio de la sociedad”. Tras una introducción, de carácter histórico, sobre las evidencias de la relación entre medio ambiente y salud, donde señaló tanto la alteración del ser humano sobre el medio natural como las alteraciones en las sociedades humanas producidas por la Naturaleza, esbozó el concepto de desarrollo sostenible, enunciado por la política noruega Gro Harlem Brundtland, centrándose en el ‘principio de prevención’ por la importancia social y cultural que de él emana.    

Se ocupó a continuación del concepto de impacto en salud, al que caracterizó como una herramienta preventiva, bien desarrollada en países de nuestro entorno y que, pese a estar recogida en el ordenamiento jurídico español, a través de la Ley 33/2011, de salud pública, no está suficientemente desarrollada. El fin último de la evaluación del impacto ambiental no es otro que ayudar a la toma de decisiones por parte de la autoridad competente, lo que precisa -como señaló el conferenciante- de un procedimiento administrativo reglado que haga transparente estos procesos de evaluación.