Nuevos académicos institucionales

lunes , 22 de mayo de 2023

En sendas sesiones públicas, desarrolladas de manera consecutiva, en la tarde del martes 16 de mayo, tomaron posesión, como académicos institucionales, el Excmo. Sr. D. Blas A. Vázquez Fleytas, presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay, y la Excma. Sra. Dña. Lidiette Fonseca González, presidenta de la Academia Nacional de Farmacia de Costa Rica. Ambos fueron presentados por el presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.

El Dr. Vázquez Fleytas desarrolló su discurso sobre ‘Medicamentos. Breve historia y su evolución – El mercado global’; en él trazó una concisa historia de los medicamentos, particularizando en el uso de las plantas medicinales en territorios americanos y su presencia en diferentes farmacopeas nacionales. Abordó la aportación de los miembros de la Compañía de Jesús y otros farmacéuticos renacentistas en la transmisión de los conocimientos fitoterapéuticos americanos. E introdujo algunas nociones sobre la legislación farmacéutica y las farmacopeas, insistiendo en la necesidad de gestionar una sinergia entre los códigos oficiales del territorio del MERCOSUR. Se ocupó del acceso a los medicamentos y las patentes farmacéuticas, así como de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y de los objetivos de desarrollo sostenible presentes en la Agenda 2030. Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a la globalización del mercado del medicamento.

La Dra. Fonseca González presentó el proceso de ‘Armonización curricular en Farmacia’, centrándose en la experiencia costarricense. En su discurso abordó los cambios socio-culturales que conllevan a la remodelación y armonización de los currícula farmacéuticos, repasó algunos de sus antecedentes y analizó las estrategias emprendidas por los responsables farmacéuticos de Costa Rica con ánimo de fomentar la formación de excelencia del grado y posgrado de estas enseñanzas; tras perfilar los conceptos de ‘armonización curricular farmacéutica’ y ‘perfil farmacéutico universitario’, pasó a ocuparse de las áreas del conocimiento para la formación farmacéutica y del perfil socio-laboral del egresado. La segunda parte de su discurso estuvo destinada a concretar estas construcciones teóricas en el ámbito territorial costarricense y la metodología empleada para ello.