Obsequio de la Embajadora de la República de los Estados Unidos Mexicanos a la biblioteca de la Real Academia Nacional de Farmacia

lunes , 18 de octubre de 2021

Las magníficas relaciones culturales establecidas entre la Embajadora de México en España, Excma. Sra. María Carmen Oñate Muñoz y la Real Academia Nacional de Farmacia, a través de nuestro presidente, el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio, han motivado la donación a nuestra biblioteca de una edición facsimilar del Códice de la Cruz-Badiano [Códice Barberini], el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas. El manuscrito, originalmente redactado por el terapeuta indígena Martín de la Cruz, fue traducido al latín por el xochimilca Juan Badiano, quien dio por finalizado el texto el 22 de julio de 1553. El códice permaneció en la Biblioteca Barberini hasta 1902, momento en que esta se incorporó a la Biblioteca Vaticana. En 1990, tras una sugerencia del académico Miguel León Portilla, el papa Juan Pablo II devolvió el códice a México; hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Precisamente ha sido la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México quien se ha ocupado de esta nueva edición, impresa en 2020, con una introducción a la obra realizada por los doctores Alejandra Moreno Toscano y Baltazar Brito Guadarrama.