Presentación del libro. “La Botica en la expedición de Magallanes y Elcano”

miércoles , 17 de noviembre de 2021

En la tarde del martes 16 de noviembre tuvo lugar la presentación del volumen La Botica en la expedición de Magallanes y Elcano, edición conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, coeditada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial Taberna Libraria, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; el volumen incluye una edición facsímil del documento donde se encuentra el inventario de las medicinas embarcadas en la expedición, conservado en el Archivo General de Indias (Sevilla).

La presentación y coordinación del acto corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento; en él intervinieron el Excmo. Sr. D. Santiago Barber López, Contralmirante de la Armada y Secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, quien glosó las actuaciones del Ministerio de Defensa en estos actos conmemorativos y avanzó las que habrán de tener lugar el próximo año. El Ilmo. Sr. D. Carlos Gómez Canga-Argüelles, presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, el cual destacó en su presentación el rol jugado en esta expedición por los prohombres de Castilla, quienes contribuyeron, económica e intelectualmente, a su puesta en marcha. El Ilmo. Sr. D. Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y uno de los autores de la obra, fijo su atención en el trabajo del boticario Juan Bernal y la asistencia farmacéutica en la Sevilla de comienzos del xvi. Intervino, por último, el Dr. Antonio Ramos Carrillo, Secretario académico de la Facultad de Farmacia de Sevilla y promotor del Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla, coautor del texto, quien ofreció un adecuado marco teórico al empleo de los medicamentos recogidos en el inventario de las medicinas embarcadas en esta expedición.  

Los intervinientes destacaron la exquisita ejecución técnica en la reproducción del documento y el cuidado de la edición confiada al buen hacer de la editorial Taberna Libraria.

Más información