Toma de posesión, como académico de número, del Excmo. Sr. D. José Martínez Lanao

lunes , 15 de noviembre de 2021

En la tarde del 11 de noviembre, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró sesión solemne para dar posesión de su plaza de académico de número al Excmo. Sr. D. José Martínez Lanao, quien leyó el discurso titulado: “Hacia la convergencia de la Tecnología Farmacéutica y la Biofarmacia en el desarrollo y fabricación de medicamentos”.

Tras unas palabras de reconocimiento hacia el Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé y una laudatio del Excmo. Sr. D. Don Jesús Larralde Berrio, anterior poseedor de la medalla 34 de la Corporación, el recipiendario abordó la evolución del desarrollo galénico y la fabricación industrial de medicamentos, haciendo hincapié en el papel fundamental, y a su vez complementario, que tiene la Tecnología Farmacéutica y la Biofarmacia en el diseño y fabricación de nuevas formas farmacéuticas, así como su contribución a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

A lo largo de su exposición analizó el desarrollo farmacéutico como una etapa fundamental en la I+D de nuevos medicamentos; la evolución de la Farmacia Galénica hacia la Tecnología Farmacéutica y la Biofarmacia y el propio desarrollo histórico de la Biofarmacia y Farmacocinética, para pasar a centrarse en la Biofarmacia y Farmacocinética como soporte de la Tecnología Farmacéutica.

Se ocupó, a continuación, de los avances en Biofarmacia y Farmacocinética, entre los que señaló el valor de la biodisponibilidad como objetivo prioritario en el desarrollo de formas farmacéuticas; las herramientas de simulación en el desarrollo y la evaluación biofarmacéutica de nuevas formas farmacéuticas; los sistemas de clasificación biofarmacéutica [BCS] y de clasificación biofarmacéutica para la disposición de fármacos [BCDDS]; los procesos de disolución predictiva in vivo [IPD] para evaluar el comportamiento biofarmacéutico y las correlaciones in vitro-in vivo [IVIVC] como herramienta de bioexención.

Analizó el rol jugado por la Farmacocinética como herramienta de desarrollo farmacéutico, su empleo en la optimización de tratamientos y su  papel en el desarrollo farmacéutico, deteniéndose en la contribución de la Farmacocinética Clínica en la medicina de precisión.

La última parte de su discurso estuvo centrada en la fabricación avanzada de medicamentos y en los avances en Tecnología Farmacéutica; comentó los sistemas avanzados de administración de medicamentos [Drug Delivery Systems], en particular en formas sólidas orales; la contribución de la Tecnología Farmacéutica a la Nanomedicina; el empleo de vectores biológicos para la administración de fármacos, en especial de portadores celulares como sistemas de administración; la medicina personalizada y los sistema de impresión 3D;  los procesos de fabricación en continuo; la calidad por diseño [QBD] en el desarrollo y fabricación de medicamentos y el uso de herramientas de modelado y simulación para generar espacios de diseño.

Como colofón analizó la evolución de la industria farmacéutica en el marco, anteriormente descrito, exponiendo aspectos de tanto interés como los conceptos de ‘Industria 4.0’ y ‘Farma 4.0’, la realidad aumentada, los gemelos digitales y la inteligencia artificial aplicada a la fabricación de medicamentos.

Le contestó, en nombre de la Corporación, el Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé quien glosó los méritos del nuevo académico, señalo los principales ítems de su disertación y dedicó unos minutos a perfilar los antecedentes de la implantación de la enseñanza de la Biofarmacia en las Facultades de Farmacia en España.

Más Información