La carrera hacia una vacuna frente al SARS-CoV-2. Tercera nota adicional. Tabla resumen

lunes , 25 de mayo de 2020

La carrera hacia una vacuna frente al SARS-CoV-2. Tercera nota adicional. Tabla resumen

1. Vacunas de virus atenuado

1.1. Proyecto de Luis Enjuanes/Isabel Solá (CNB, Madrid)


2. Vacunas de fracciones genómicas con vector vírico

2.1.  Proyecto de M. Esteba, García Arriaza (CNB, Madrid)

2.2. Proyecto de R. Blasco Lozano (INIA, Madrid)


3. Vacunas de ácidos nucleicos

3.1. Vacunas DNA, Proyecto de Vicente Larraga (CIB, Madrid)

3.2.1. Vacuna RNA asociada a vector peptídico, Javier  Montenegro, CiQUS, (Santiago)

3.2.2. Vacunas RNA encapsulado. Proyecto multicéntrico de Felipe García (Clínic y otros de Barcelona, Bruselas, Santiago, Madrid)

3.2.3. Vacuna RNA en nanosistema polimérico, Salvador  Borrás y Cristina Fornaguera, Universidad Ramón Llull


4. Vacunas con antígenos proteicos

4.1. De subunidades proteicas integradas en Nanovesículas (VLP, como partículas víricas), José Martínez Costas, CiQUS ( Santiago)

4.2. De subunidades en VPL lentivirales no replicativas y no integrativas, David Scors Murrugarren

4.3. Vacuna MVA-Covid-19 (S.E.M) en la forma VLP


Sucesivamente en los Noticieros pasados de los lunes 27 de abril y 11 y 28 de mayo resumíamos en una tabla los proyectos españoles por nosotros conocidos. Lo completamos ahora tras ver la relación de proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III

http: www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Proyectos_investigacion.aspx

Son cuatro nuevos proyectos que se añaden en la nueva tabla adjunta

2.2. Proyecto de vector vírico de Rafael Blasco Lozano del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria O.A.M.P. Con la metodología del transportador vírico MVA, para inducir simultáneamente respuesta humoral y celular. Vehicularán en locus separados los genes que expresan la proteína S y las proteínas ns1/2 o N del virus SARS-CoV-2. El grupo cuenta con probada experiencia en la modificación del virus vacuna y su adecuación como vector, así como en el diseño de vacunas animales (mixomatosis, PPA, etc.)

3.2.3. Vacuna de Ácidos Nucleicos. Rafael Borrás y Cristina Fornaguera, Universidad  Ramón Llull. Proyecto denominado CoviNanoVax surgido de su experiencia en el desarrollo de nanosistemas poliméricos cargados de material genético dirigidos selectivamente a células dendríticas. Se encapsulará un mRNA codificante para las proteínas antigénicas de la nucleocápside del SARS-CoV-2.

4.2. De subunidades en VPL lentivirales no replicativas y no integrativas, David Scors Murrugarren, NavarraBiomed y Division of  Infection and Immunity,  Facultad de Medicina del Royal Free y University College, Londres. Vacuna VLP producidas por lentivectores  del VIH-1,  que vehicularán la expresión constitutiva de las proteínas S, M y E de SARS-CoV-2. “Estas partículas proporcionarán los epítopos B y T al sistema inmunitario en un formato VLP. Se incorporará BIRB796 a las preparaciones vacunales para potenciar la respuesta T humana, dado que es un inhibidor de MAPK p38 aprobado para uso humano y con propiedades anti-senescentes en linfocitos”. El autor de este proyecto cuenta con una amplia experiencia y publicaciones en sistemas de protección contra coronavirus patógenos porcinos.

4.3. Vacuna MVA-Covid-19 (S, E y M) en la forma VLP. Juan García Arriaza, CSIC. Además de la vacuna vehiculada por el vector MVA, proyecta una segunda vacuna en forma de VLPs dirigida a inducir simultáneamente respuesta humoral y celular (CD4+ y CD8+). Se generará desde mayo a septiembre, iniciándose los estudios preclínicos en octubre-diciembre de este 2020.

Antonio R. Martínez Fernández

Académico Secretario de la RANF