Sesión de presentación de los libros: “El Príncipe Don Carlos de Austria. Un hombre desesperado. Historia y Leyenda” y “Epidemias”

jueves , 16 de marzo de 2023

En la tarde del jueves 16 de marzo tuvo lugar, en el ‘salón rojo’ de la Real Academia Nacional de Farmacia, la presentación de un par de libros publicados por nuestros académicos.

El Excmo Sr. D. Antonio I. González Bueno se ocupó de El Príncipe Don Carlos de Austria. Un hombre desesperado. Historia y Leyenda, obra del Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto. En su presentación realizó un rápido esbozo biográfico del Príncipe, ajustándose a la documentación histórica disponible, para analizar seguidamente el modo en que literatos y músicos han acomodado la narración histórica a sus conveniencias políticas y sociales hasta configurar una leyenda que ha ido calando en el imaginario popular hasta convertirse en un mito. En su presentación, el Dr. González Bueno señaló la importancia de distinguir claramente entre la historia y la leyenda, la necesidad de percibir con una mirada actual, pero con fundamentos ideológicos y culturales del ese momento histórico, la sociedad, la ciencia y las costumbres de quienes habitaron en ese espacio y en ese tiempo; también analizó cómo, por quiénes y de qué manera, la historia puede tergiversarse en razón de perversos intereses políticos, hechizados por mostrar una realidad adecuada a sus afinidades ideológicas.

El Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento dedicó su tiempo a una obra colectiva, Epidemias, donde se recoge un ciclo de conferencias, organizado por la Real Academia Nacional de Farmacia el pasado año, coordinado por los Excmos. Sres. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento y D. Antonio González Bueno.

Tras exponer algunas líneas generales sobre el valor de la Historia como elemento integrador del pasado, capaz de recrear lo acontecido en función de las fuentes a su alcance, y de analizar sus causas, motivaciones y consecuencias, pasó a comentar algunas de sus conclusiones sobre la lectura de los capítulos que componen la obra.

De ‘La malaria: una visión en clave histórica’, debido al Dr. González Bueno, señaló el proceso que llevó a su erradicación en los países del entorno europeo y los problemas derivados del empleo de sustancias tóxicas para el medio ambiente. De ‘La epidemia romántica: reseña histórica de la tuberculosis’, redactado por el Dr. Rodríguez Nozal, refirió cómo esta enfermedad fue estímulo para muchos intelectuales y artistas que encontraron en ella una aliada para desarrollar su creatividad. De ‘Extremadura. Tierra de epidemias y vacunas’ escrito por el Dr. Venegas Fito, señaló el valor de las fuentes locales para los historiadores y la significación que estos estudios tienen para una historia global. De ‘La vacuna de Ferrán contra el cólera’, del que él mismo es autor, enfatizó la polémica entre Jaime Ferrán y Santiago Ramón y Cajal y la actitud de los distintos grupos políticos sobre este problema sanitario. Por último, al tratar de ‘El registro de las primeras vacunas y sueros contra la gripe y otras enfermedades epidémicas en España’ redactado por el Dr. Gomis, aludió a la pérdida del tejido farmacéutico industrial español, con el consiguiente atraso que supone para el desarrollo de las nuevas propuestas investigadoras.

Tras ambas presentaciones se desarrolló un animado coloquio tanto con los académicos presentes en la sala como por quienes siguieron el acto en remoto.        

Más información