Nuevos académicos correspondientes: Excmo. Sr. D. Santiago Andrés Magallón y Excmo. Sr. D. Carlos Gómez Canga-Argüelles

miércoles , 22 de marzo de 2023

En la tarde del martes 21 de marzo, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró una doble toma de posesión de sendos académicos institucionales: el Excmo. Sr. D. Santiago Andrés Magallón, presidente de la Academia de Farmacia de Aragón y el Excmo. Sr. D. Carlos Gómez Canga-Argüelles, presidente de la Academia de Castilla y León, ambos fueron presentados por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF.

El discurso de ingreso del Dr. Andrés Magallón trató sobre las “Disfunciones de los párpados, ojo seco y covid19”. Tras ocuparse de la anatomofisiología de los párpados y del mecanismo del parpadeo, el nuevo académico analizó la formación de la película lagrimal, su estructura y composición. Pasó luego a ocuparse de las disfunciones de la capa lipídica bien por insuficientes secreciones de las glándulas palpebrales, bien por baja frecuencia del parpadeo, con amplias manifestaciones durante el confinamiento por COVID-19, incluso entre las personas más jóvenes, debido al uso masivo de pantallas. Estas disfunciones de los párpados  ocasionan un ojo seco. La farmacoterapia para el ojo seco lipídico requiere del uso de toallitas para la limpieza de los párpados, facilitando la salida de los lípidos de las glándulas oleosas y la aplicación de lágrimas artificiales con fosfolípidos en su  composición. Dedicó sus últimos minutos a tratar del futuro de la farmacoterapia en ojo seco lipídico, el cual se enfoca hacia la incorporación en las lágrimas artificiales de polímeros naturales existentes en las lágrimas naturales, vehiculados en liposomas y con pH y osmoralidad similares a los de la lágrima humana.

El Dr. Gómez Canga-Argüelles pronunció un discurso que llevó por título “Diagnóstico de laboratorio: células, proteínas y… genes”. En él abordó el nuevo concepto de medicina de laboratorio, una especialidad multidisciplinar conocida históricamente como análisis clínicos, que aborda las distintas áreas de conocimiento del laboratorio clínico. Frente al modelo clásico, basado en el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento, se perfila un cambio conceptual que potencia el mantenimiento de la salud, la prevención y el pronóstico de la enfermedad, donde la medicina personalizada de precisión, vinculada al conocimiento de las particularidades genéticas, permite tratamientos individualizados. Los avances tecnológicos y los biomarcadores moleculares han proporcionado el conocimiento de que las alteraciones en las proteínas que modifican el funcionamiento celular están reguladas por los genes, y que las modificaciones cualitativas y/o cuantitativas de los nucleótidos son los responsables de las enfermedades. A este esquema debemos añadir la regulación epigenética de la expresión génica para un conocimiento global de la enfermedad. Como ejemplos de esta nueva forma de abordar la enfermedad, a nivel celular, proteínico y genético expuso algunos casos de su aplicación en anemias hemolíticas.

Más información