SIGRE: la alianza sectorial para el medicamento y el medioambiente

jueves , 23 de marzo de 2023

El jueves 23 de marzo de 2023 la Real Academia Nacional de Farmacia celebró una sesión científica sobre “SIGRE: la alianza sectorial para el medicamento y el medioambiente”. Fue presentada por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF y coordinada por el Ilmo. Sr. D. Emili Esteve Salà. Contó con la ponencia de D. Humberto Arnés Corellano, Consejero Delegado de SIGRE.

El Dr. Arnés comenzó su ponencia definiendo SIGRE [Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases] como una entidad, sin ánimo de lucro, encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares. El modelo fue puesto en marcha en 2001, fruto de la colaboración entre la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución farmacéutica. A fines de 2021, SIGRE contaba con 342 laboratorios adheridos, 22.016 farmacias colaboradoras y 142 almacenes de la distribución participantes; su capacidad de movilización se extiende a 99,60 g de envases y restos de medicamentos recogidos por habitante y año.

Señaló, como una de las principales labores de SIGRE, la promoción de un modelo de economía circular en el sector farmacéutico, para el cual impulsan iniciativas centradas en el ecodiseño en los envases de los medicamentos, de modo que resulten más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables. Otro de los elementos básicos de los planes de desarrollo de SIGRE es la sensibilización de la ciudadanía, imprescindible para cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos y garantizar que los residuos de estos productos no dañan el medio ambiente; durante su intervención mostró algunas de las campañas y programas de sensibilización desarrollados más recientemente.

Este modelo de gestión está sirviendo de referencia a otros países iberoamericanos, lo que ha llevado al establecimiento, en 2015, de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos Vencidos, nexo de unión entre Europa y América, dirigido por SIGRE.

Sus últimos minutos estuvieron dedicados a los mecanismos de aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y su desarrollo mediante el R.D.1055/2022 de envases y residuos de envases, mediante el cual el titular de la autorización de comercialización está obligado a participar en un sistema que garantice la recogida de los residuos generados, de modo que tendrán que organizar y financiar la gestión de residuos de envases comerciales e industriales, bien de forma individual o colectiva, antes del 31/12/2024, lo que supone un nuevo reto para el modelo SIGRE, sobre el que ya están trabajando.

Su intervención fue seguida de un animado coloquio entre los académicos asistentes, interesados en  las nuevas propuestas de trabajo de SIGRE y en el peculiar mundo de los medicamentos veterinarios, inicialmente fuera del contexto doméstico al que actualmente se destina SIGRE.

Más información