Solemne Sesión Inaugural del Curso 2023

jueves , 19 de enero de 2023

La Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Solemne Sesión Inaugural del Curso 2023,  el jueves 19 de enero a las 19,00 horas. 

Ver Sesión

El jueves 19 de enero, a las 19:00 horas, dio comienzo, en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, la sesión de apertura del nuevo curso académico. Tras la apertura  y salutación por parte de nuestro presidente, el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien sintetizó el trabajo realizado en el curso pasado y anunció los planes para el que comienza, siguió la lectura de la memoria de Secretaría del curso académico 2022, a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández, Académico Secretario de la RANF.

El discurso reglamentario de apertura corrió a cargo del Excmo. Sr. D. José Miguel Ortíz Melón, quien disertó sobre: “La investigación de la mitosis: historia y bioquímica”. Tras una somera introducción, centró su exposición sobre los dos bloques señalados en el título de su discurso. En su aproximación histórica abordó desde la primera descripción del hecho biológico y los trabajos iniciales de Walther Flemming (1843-1905), al descubrimiento de las interacciones núcleo-citoplasma en el proceso, el hallazgo de ciclina, el control genético del ciclo celular, el significado de la presencia del factor citoplasmático MPF (Mitosis Promoting Factor) y del complejo denominado ciclosoma, los estudios de identificación de centrómeros en levaduras llevados a cabo por Louise Clarke y John Carbon en 1980 y la aportación que supuso el estudio de fenotipos mitóticos mutantes para comprender este hecho biológico.

Los aspectos relativos a la bioquímica de la mitosis fueron organizados de manera temporal, ocupándose consecutivamente de la entrada en mitosis, la inhibición de protein fosfatasas, la separación de las cromátidas, la salida de mitosis, los sistemas de regulación y control y el proceso de fosforilación dinámica y coordinación entre protein quinasas y fosfatasas. Un último bloque de su intervención estuvo dedicado a la inestabilidad cromosómica y al vínculo entre la aneuploidía y el envejecimiento, antes de ofrecer unas observaciones finales y esbozar las posibles direcciones en que avanzará su estudio, no sólo en el concimiento del ciclo celular, también con el empleo de este conocimiento básico tanto en terapéutica, en especial anticancerosa, como en el desarrollo de nuevos recursos de diversificación de los organismos.

Finalmente se procedió a la entrega de medallas y distinciones: le fue concedida la Medalla Carracido, en su categoría de oro, a la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí y sendas Medalla de la RANF, en su categoría de oro, al Excmo. Sr. D. Juan José Sánchez Ramos, General de División Farmacéutico e Inspector General de Sanidad de la Defensa y al Ilmo. Sr. D. José Félix Olalla por su labor en el patronato de la Fundación José Casares Gil de Amigos de la RANF.

El presidente, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, dio por inaugurado el curso 2023 clausurando la sesión.

Previamente, a las 17:30 se ofició, por parte del Ilmo. Sr. D. José Manuel Giménez Amaya, académico correspondiente de la RANF, un solemne funeral por los académicos fallecidos.