Solemne Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano

jueves , 4 de mayo de 2023

El jueves 4 de mayo tuvo lugar, en la Real Academia Nacional de Farmacia, una sesión solemne necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, Académico de Número, medalla 13, de la Corporación. La apertura de la sesión estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF. Intervinieron en ella el Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón, el Excmo. Sr. D. José Miguel Ortiz Melón, la Excma. Sra. Dña. María Molina Martí y el Excmo. Sr. D. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón.

El Dr. Sentandreu disertó sobre “César Nombela, formación científica”; estructuró en cuatro etapas su periodo formativo como científico: los estudios de las licenciaturas de Farmacia y Química en la Universidad Complutense de Madrid, completados en 1969; el doctorado en la Universidad de Salamanca, como becario adscrito a la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias, que dirigiera Julio Rodríguez Villanueva, y que dio por finalizado tras la defensa de su memoria doctoral, en 1972; la estancia en el laboratorio de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y el Instituto Roche de Biología molecular de New Jersey, realizada entre 1972 y 1975; y, por último, su reintegración en la Universidad de Salamanca, al frente de un pequeño grupo de trabajo, en el que permaneció hasta que volvió a Madrid para ocupar la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Dedicó sus últimas palabras a glosar la calidad humana del Dr. Nombela.

El Dr. Ortiz Melón abordó la faceta de “César Nombela, compañero y amigo” ; recordó sus inicios comunes como investigadores, el cambio de paradigma que llevó al Dr. Nombela a abandonar los estudios microbiológicos clásicos, basados en la identificación de microrganismos, en favor de una  microbiología entendida en términos biomoleculares, capaz de entender la resistencia a antibióticos, el empleo de mecanismos modelos de levadura para el estudio del ciclo celular o la transducción de señales y los avances en genómica y proteómica. Recordó su período como presidente de la Sociedad Española de Microbiología y sus esfuerzos por potenciar las relaciones científicas con otros grupos, tanto del ámbito ibero-americano como del resto del territorio europeo, tras asumir la presidencia de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología. Destacó el empeño del Dr. Nombela por coordinar los trabajos entre la universidad y la empresa privada e hizo una sumaria referencia a su actuación como miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y como rector de la Universidad Menéndez Pelayo. Sintetizó la personalidad del Dr. Nombela en términos de compromiso y servicio, de acuerdo con unos principios éticos firmemente establecidos y una capacidad indiscutible de liderazgo.

La. Dra. Molina glosó la figura del Dr. Nombela bajo la triple faceta de “Científico, maestro y persona excepcional: así era César”; definió su dimensión intelectual y humana empleando una completa gama de términos: inteligente, de privilegiada memoria y enorme vitalidad, visionario, incansable, riguroso, exigente, íntegro, discreto, respetuoso, generoso y comprometido con la sociedad, con la universidad y con su familia. Subrayó sus capacidades organizativas tanto al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, como de la Sociedad Española de Microbiología, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas o el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica. Subrayó su capacidad para establecer acuerdos de colaboración con las empresas farmacéuticas y sus mayores logros científicos, entre otros, la secuenciación completa de uno de los genes [SLT2] de Saccaromyces cerevisiae, inicio de la investigación hacia la señalización celular implicada en el mantenimiento de la parec celular fúngica y germen de las actuales líneas de investigación del Departamento de Microbiología de la UCM.

El Dr. Lora-Tamayo D’Ocón trató de “Cesar Nombela, mi presidente”; en su alocución dio cuenta de su iniciativa, capacidad de trabajo y habilidad para la gestión dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación durante el período de 1996 a 2000, en que presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; señaló sus logros dirigidos a ampliar la red internacional de este organismo, especialmente en territorio americano; sus esfuerzos por potenciar la captación de nuevos investigadores con los que desarrollar nuevas actuaciones científicas; y la vinculación con el mundo empresarial, en camino hacia una investigación vinculada a la práctica económica y social.

En nombre de la familia intervino Miriam Nombela Arrieta, quien agradeció las palabras de los intervinientes sobre la figura, personal y profesional, de su padre.

Cerró el acto el presidente de la RANF, Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien dedicó unas emotivas palabras al académico fallecido.