Excmo. Sr. D. Guillermo Giménez Gallego. In memoriam

jueves , 27 de abril de 2023

 El jueves 27 de abril la RANF celebró una solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr.  D. Guillermo Giménez Gallego, medalla 28 de la Corporación. Abrió y clausuró el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF. Intervinieron los Excmos. Sres. D. Tomás Girbés Juan, D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera y D. Ángel María Villar del Fresno; en el turno libre tomaron la palabra los Excmos. Sres. D. Antonio Martínez Fernández; D. Pedro Guillén y  D. Antonio I. González Bueno.

El Dr. Girbés rememoró los años en que ambos desarrollaron sus respectivas memorias doctorales, entre 1974 y 1977, en los laboratorios de la cuarta planta del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) sito en la madrileña calle de Velázquez, ambas sobre la bioenergética de las proteínas. Relató las experiencias compartidas entre colaboradores de distintos grupos de investigación, la puesta en común de hipótesis y modelos de trabajo, los comentarios sobre la política y la sociedad del momento y la sobreocupación de espacios, de ‘habitabilidad reducida’ en fina ironía del Dr. Giménez Gallego. Un ambiente propenso a la buena convivencia, pleno de ‘olores bioquímicos’, procedentes de los reactivos empleados y del animalario del propio centro de investigación. Un espacio que actuó como crisol de generaciones de científicos con un fuerte impacto en las Ciencias Biológicas.

El Dr. Larraga se ocupó del rol de Guillermo Giménez como investigador en el Centro de Investigaciones Biológicas; en su alocución abordó los hitos de su carrera científica: desde sus primeros trabajos sobre sistemas biológicos en el transporte de electrones, empleando bacterias fotosintéticas como material de estudio, al análisis de las estructuras de proteínas que le llevó a participar en el descubrimiento y caracterización del Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGF), proteína implicada en el desarrollo y metástasis de múltiples tipos de cáncer, así como en otras numerosas patologías, durante su estancia en el Merk Institute for Therapeutic Research (EE.UU.); a él se debe, también, el descubrimiento de un grupo de proteínas inhibidoras de canales, entre otras la Charibdotoxina, que constituyen herramientas básicas clásicas para un amplio abanico de estudios fisiológicos basados en la conductividad de las membranas celulares y en la excitabilidad celular. Analizó los períodos en que Guillermo Gallego había ocupado la dirección del centro de investigación, resaltando su capacidad para dotarlo de nuevas infraestructuras, el fomento de las relaciones científicas con otros centros de investigación, hospitales y empresas farmacéuticas y su trabajo en el traslado del Centro a su nueva sede, en el año 2003.

El Dr. Villar del Fresno se ocupó de la faceta de Guillermo Giménez como académico de la RANF; en nuestra Corporación, tomó posesión de la medalla número 28  en los comienzos de 2004 (08/01), para la que había sido propuesto casi dos años atrás; su discurso de ingreso llevó por título “Hitos en la génesis y evolución del concepto de proteína: de las albúminas a las proteínas sin plegamiento”. En la RANF presidió la sección sexta, ‘Historia, Legislación y Bioética’ (2007/2010), formó parte de la comisión de Bioética y presidió la de Informática y Comunicaciones.  En su intervención, el Dr. Villar relató sus momentos y lugares comunes con Guillermo Giménez durante sus años de académicos.

Tras estas intervenciones tomaron la palabra el Dr. Martínez Fernández, quien relató sus vivencias personales y su relación de amistad con el biografiado; el Dr. Guillén aludió a su común colaboración en el ámbito de la medicina regenerativa del cartílago y el Dr. González Bueno subrayó sus trabajos postreros, lamentablemente inconclusos, sobre la bio-bibliografía de los miembros de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús.

o.