Toma de posesión de la Dra. Maria Vallet

lunes , 31 de octubre de 2011

El 27 de octubre, tuvo lugar la toma de posesión de la Excma. Sra. Dª. María Vallet Regí como Académica de Número en la medalla nº 42 del turno de ciencias afines, con su discurso titulado: “Fármacos, Nanomedicina y Biomateriales: Un objetivo común”. La Dra, Vallet Regí ha realizado una extensa labor investigadora, marcada por un claro enfoque multidisciplinar, plasmada en más de 550 publicaciones científicas recogidas en el ISI web of knowledge, la mayoría en el área de Ciencia de Materiales. Ha formado y forma parte de numerosos Comités Científicos Editoriales y ha dirigido 20 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación. Es también, Académica de número de la Real Academia de Ingeniería. Entre otros premios, tiene el Premio Nacional de Investigación 2008 “Leonardo Torres Quevedo” en Ingenierías, y el Premio de Investigación Medalla de Oro de la RSEQ 2011. Es una investigadora de reconocido prestigio internacional, acreditado con numerosas publicaciones que han tenido gran proyección internacional, reflejada en sus actividades por invitación, en los honores recibidos y en ser, según el ISI, el español del área de Ciencia de Materiales más citado en las dos últimas décadas.

En su discurso, nos enseñó a: 1) evitar efectos secundarios no deseados durante la administración de fármacos citotóxicos; 2) diseñar nanopartículas como elementos para dispositivos destinados a lograr una liberación de fármacos altamente tóxicos, de forma que se dirijan directamente hacia los tumores y de esta forma se consigan emplear dosis adecuadas, mínimas con respecto a las empleadas en quimioterapia, que garanticen la muerte de las células tumorales sin afectar a las sanas; 3) que la nanotecnología se está desarrollando de forma acelerada e incesante hacia la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y agresivas que no se pueden tratar con éxito con las técnicas convencionales; 4) que los avances incesantes en la preparación de nanosistemas con aplicaciones en el campo de la medicina han dado lugar a nuevos retos en el diseño de materiales inteligentes, capaces de responder a las exigencias clínicas; 5) diseñar dispositivos y técnicas para lograr imágenes del tejido tumoral; 6) fabricar, cuando sea necesario, piezas de repuesto para el cuerpo humano utilizando la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

Le contestó en nombre de la Corporación el Académico Secretario Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo, compañero de Departamento en la Facultad de Farmacia, el cual destacó la brillante trayectoria científica de la recipiendaria y la amistad, cariño y respeto que la profesa, contestando posteriormente a su discurso donde habló de las nuevas técnicas terapéuticas en nanociencias, de las que es pionera la Dra. Vallet.