Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Pablo Prados Ruano como correspondiente extranjero

lunes , 6 de marzo de 2023

El martes 28 de febrero tomó posesión de su plaza, como académico extranjero, el Ilmo. Sr. D. Pablo Prados Ruano; su discurso de ingreso versó sobre “Industria farmacéutica y experiencia del paciente: soluciones integradas de fármacos, servicios y tecnologías digitales”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

Pablo Prados abordó una propuesta de cómo logar que los fármacos desarrollados por la industria, en particular los destinados a tratamientos de larga duración, logren un efecto más racional sobre el usuario; su opción, puesta en práctica por algunas compañías europeas y americanas, conlleva el diseño de un sistema terapéutico integrado de servicios digitales que faciliten la adhesión, el tratamiento y el análisis de los efectos secundarios del fármaco, adaptado a las necesidades de los usuarios.

Estos ‘ecosistemas’ integrados de servicios y soluciones digitales, tales como dispositivos médicos autónomos multiconectados, programas de software, aplicaciones digitales y plataformas de recopilación y análisis de datos clínicos de pacientes, están permitiendo mejorar la eficacia del fármaco y los resultados clínicos de los tratamientos farmacológicos. Su puesta en práctica es fruto del trabajo conjunto de universidades, la comunidad sanitaria, la industria farmacéutica y las empresas tecnológicas y están optimizando la experiencia del paciente ante el tratamiento, al sentirse arropado y confiado en el grupo de profesionales que sustentan este acompañamiento técnico.

A lo largo de su discurso presentó, a través del estudio de casos, la situación actual de estas soluciones integradas, sus oportunidades futuras, las implicaciones legales y éticas y los desafíos tecnológicos y económicos que suponen.

Más info