El Excmo. Sr. D. Agustín García Asuero, nuevo académico de la RANF

lunes , 6 de marzo de 2023

El jueves 03 de febrero la RANF celebró sesión solemne para dar entrada a un nuevo académico de número, el Dr. García Asuero, quien ocupa la medalla 37 de nuestra Corporación.

Su discurso de ingreso versó sobre “Nanociencia, nanotecnología y nanoanalítica: anotaciones, historias y anécdotas”, en él realizó un singular paseo por la historia de la interfase entre innovación y progreso en diferentes ciencias, donde el concepto de ‘nanotecnología’ establecido por el físico Richard Freynman (1918-1988), cobra singular protagonismo.

En el discurrir histórico de esta nueva aproximación científico-tecnológica, el Dr. García Asuero repasa los trabajos del ingeniero Eric Dexler (n. 1955) sobre la nanotecnología molecular durante las décadas de 1970 y 1980 y los del francés Jean-Pierre Sauvage (n. 1944), el inglés James-Fraser Stoddart (n. 1942) y el holandés Ben Feringa (n. 1951), quienes compartieron, en 2016, de Premio Nobel de Química por el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

Abordó la rápida evolución que estos nuevos conceptos de nanociencia y nanotecnología han supuesto para las técnicas analíticas, en particular en el desarrollo del microscopio de efecto túnel (STM) y la microscopía de fuerza atómica (AFM), con el consiguiente influjo en las nuevas formas de dosificación de medicamentos, tanto en la encapsulación de fármacos como en el empleo de liposomas y dendrímeros.

En su reflexión sobre el impacto de la incorporación de estas nanotecnologías sobre el ser humano, analizó el concepto de transhumanismo, un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Una aproximación teórica que el grupo del ingeniero Joseph Wang (n. 1948), especializado en biosensores, nanosensores, nanomáquinas y electroquímica ha llevado a la realidad al construir un nanomotor propulsado mediante ultrasonidos para medir la expresión de un mRNA en el interior de una célula cancerígena.

En nombre de la Academia fue contestado por el Excmo. Sr. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, quien analizó la trayectoria docente e investigadora del nuevo académico, el contenido de su discurso de entrada y su trayectoria vital. 

Más info